domingo, 24 de mayo de 2020
sábado, 23 de mayo de 2020
DECRETOS Y RESOLUCIONES, sector cultura Colombiano, durante el confinamiento
Parte del sector cultural cree que el decreto que firmó el Gobierno para enfrentar el COVID-19 es insuficiente
Cultura
28 Mar 2020 - 1:40 PM
Joseph Casañas - Laura Camila Arévalo Domínguez
La exministra de cultura Mariana Garcés, la Sociedad Colombiana de Actores (ACA), la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (MAAC), entre otros, advierten que el decreto 475 es insuficiente para que los artistas afronten la emergencia generada por la pandemia. El Gobierno destinó $120.000 millones para la mitigación del impacto del coronavirus en el sector cultural.
La crisis generada por el Covid-19 está golpeando de frente el sector cultural colombiano. Las medidas necesarias adoptadas por el Gobierno y las entidades privadas para evitar la propagación del virus, tiene azotadas las finanzas del gremio del que hacen parte, entre otros, actores, bailarines, productores de cine y gestores culturales.
Para intentar mitigar el impacto de la pandemia, el pasado 25 de marzo el Gobierno Nacional firmó el decreto 475 “por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Cultura, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, según reseña el documento oficial. Con el decreto, dice el Ministerio de Cultura, se destinaron más de $120.000 millones para enfrentar los efectos del Covid-19.
De acuerdo con lo decretado por el Gobierno, con los recursos destinados se busca, entre otras cosas, “beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad”.
Dice el decreto firmado por todos los ministros del gabinete del presidente Iván Duque, que “los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020”.
A las medidas adoptadas a través del Decreto 475 de 2020, se suma la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario.
Bogotá, 31 de marzo de 2020. El Gobierno Nacional continúa buscando alternativas que permitan mitigar el impacto del COVID-19 en el sector cultura. El día de hoy, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció durante el programa presidencial emitido por el canal institucional que, a las medidas establecidas en el Decreto 475 de 2020, se suma un nuevo mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, a través del programa Ingreso Solidario.
Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.
Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) serán las encargadas de enviar los listados de los posibles beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación cruzará las bases de datos enviadas con la información de los programas sociales que tiene el gobierno, a fin de establecer el listado final de beneficiarios.
La Ministra de Cultura también informó que la apertura de la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, que este año entregará $24.500 millones, se realizará durante la primera semana de abril y precisó que, de acuerdo con la situación que vive el país, se priorizaron las líneas de investigación, creación y emprendimiento, por $9.000 millones.
Asimismo, la jefe de la cartera de cultura aseguró que continuarán monitoreando y analizando otras alternativas que permitan ayudar al sector durante la crisis.
Medidas adoptadas en el Decreto 475 de 2020 para el sector cultura
1. $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura.
2. Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.
3. Ampliación del plazo para el pago de parafiscales.
4. Ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
5. Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural.
Otras medidas transversales que pueden favorecer a artistas, gestores y empresarios de la cultura:
- Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, que modifica algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020.
- Línea de crédito ´Colombia responde´ de Bancóldex, que beneficia a las empresas del sector de espectáculos públicos.
- Decreto 419 de 2020: compensación del Impuesto sobre las Ventas – IVA, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- Decreto 434 de 2020: ampliación de plazos para afiliación al registro único mercantil, al registro único empresarial y social, renovación del registro único de proponentes, y afiliación a las cámaras de comercio.
- Decreto 435 de 2020: ampliación de plazos para pagos de impuesto sobre la renta y declaración de activos en el exterior, impuesto sobre las ventas –IVA e impuesto al consumo.
Decreto 561 para personas del sector que demuestren su estado de vulnerabilidad
El Decreto 561, promulgado el 9 de abril de 2020, entregará $30.000 millones para la ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país ante la crisis por el covid-19 en el país.
A través del mismo, el Ministerio de Cultura determinó la destinación de los recursos del impuesto nacional al consumo con utilización a la cultura, “para contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad”, dice en el documento.
Estos recursos corresponden a los dineros girados durante la vigencia 2019 que no se encuentren ni comprometidos ni ejecutados, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.
"Conscientes de los retos que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Cultura avanzamos en diferentes frentes, y como lo hemos hecho desde el inicio de este gobierno, continuaremos trabajando incansablemente por el sector cultural del país. Con la expedición del Decreto 561 de 2020 hemos avanzado en esta apuesta, gracias a un ejercicio de articulación con los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital", señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.
Los responsables de la cultura en el país deberán entregar estos incentivos económicos, y se destinará como mínimo un 3% de los recursos a las personas con discapacidad.
El Decreto 561 establece, además, que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas.
Una vez expedido el Decreto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lideró una propuesta de reglamentación, con base en las sugerencias recibidas por los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital.
Este ejercicio de articulación y complementariedad en las acciones entre los tres niveles gobierno, determina las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.
El Decreto 561 beneficiará a quienes aún no reciben un auxilio por parte del Gobierno Nacional a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Beps para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Las transferencias se podrán efectuar únicamente hasta 31 de diciembre 2020.
La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.
Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través del
Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.
Otras medidas de apoyo
La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.
Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con el sector y continuarán analizando otras alternativas que permitan apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis.
"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura
Mayo 16, 2020 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País
Para la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “es importante seguir trabajando para solucionar la crisis y postcrisis, reconociendo que es una responsabilidad compartida con gobernaciones y alcaldías”.
Especial para El País
El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus Covid-19 en Colombia.
Casi dos meses después que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena en todo el territorio, en conversación con El País la ministra Carmén Inés Vásquez hace un análisis de impacto que han tenido estas medidas a nivel cultural y cómo se está trabajando desde su cartera para sobrellevar esta crisis hasta que la emergencia sanitaria concluya y haya una reapertura de los espacios culturales.
¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento al sector cultural?
Esta situación ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores, gestores y organizaciones dedicadas a las actividades culturales, afectando el empleo, el crecimiento económico, el tejido social y la convivencia que genera la cultura en el país.
Una de las dificultades más importantes es la ausencia de información, censos, bases de datos unificadas del sector. Por eso ya estamos trabajando en la consolidación de una estrategia para desarrollar esta actividad. Al respecto, hemos iniciado la recolección de información de los agentes más vulnerables del sector para la estructuración de bases de datos actualizadas, que permitan canalizar las ayudas especiales, entre ellas las de ingreso solidarios, Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).
En este marco, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector dentro de la actual emergencia. Este decreto, entre otras acciones, señala que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural de la Estampilla Procultura, a más tardar el día 30 de abril de 2020.
Con esto el Gobierno Nacional busca acelerar la implementación del Programa de BEPS para beneficiar con una inversión cercana a los $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.
Impacto
Han cerrado más de 5600 infraestructuras culturales, entre las que se encuentran: 1528 bibliotecas públicas, 997 Casas de la Cultura, 453 museos, 1567 escuelas de música, 498 escuelas de danza, 108 salas de danza, 178 salas concertadas de teatro y 350 escenarios de espectáculos públicos. También salas de teatro, de ensayo, cines y galerías de arte.
Ayudas
$40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.
$230.000 millones para apoyar a los artistas, creadores y gestores culturales, con medidas que implementamos a través de los Decretos 475 y 561 de 2020.
Estímulos
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año.
A través de la Resolución 0695 del 6 de mayo de 2020, se ampliaron las fechas de cierre para postulación y publicación de resultados de 91 convocatorias de la primera fase de la convocatoria.
Las nuevas fechas de cierre corresponden a las convocatorias de los capítulos de: Archivo General de la Nación, Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Circo, Bibliotecas, Cinematografía, Comunicaciones, Economía Naranja, Patrimonio, Poblaciones y Proyectos Museológicos.
Los colombianos pueden postularse de manera virtual. La convocatoria está diseñada para que todos los interesados puedan postularse en www.mincultura.gov.co
martes, 19 de mayo de 2020
sábado, 16 de mayo de 2020
"La destrucción de la naturaleza es lo que nos pone en contacto con los virus": David Quammen
Por:Gustavo Faleiros/Infoamazonia*
David Quammen es el autor de una decena de libros sobre epidemias modernas. En esta entrevista explica que la destrucción desenfrenada de la naturaleza pone en riesgo la salud humana debido al contacto con una gran cantidad de virus. ¿Por qué no se han originado virus de lugares biodiversos como la Amazonia? ¿Qué podemos esperar para el futuro?
El escritor David Quammen es sin duda uno de los mayores cronistas de la diversidad biológica del planeta. Sus libros sobre la teoría de la evolución y la extinción de las especies ofrecen una profunda e instigadora visión. Entre sus obras, "La Canción del Dodo" [Cia das Letras, 2008] es la más famosa, pero aún se destacan los magníficos cuentos sobre grandes mamíferos reunidos en "Monstro de Deus" [Cia das Letras, 2007].
En la última década, el estadounidense ha dirigido su interés a otro tipo de diversidad: los virus y las enfermedades que causan en los humanos. Sus libros de investigación, que siempre incluyen relatos de viajes al corazón de las selvas del Congo o a los bosques del sudeste asiático, detallan con información accesible la aparición del virus del SIDA (VIH) y el Ébola.
Pero es un libro para 2012 llamado "Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic", que ha vuelto a los debates y ha recibido críticas en todo el mundo. El libro revela que la complicada relación entre los humanos y el medio ambiente está en la raíz de las mayores enfermedades recientes. Una lectura esencial en un momento en que el coronavirus ya contaminó (sólo entre los casos confirmados) más de 1 millón de personas en el mundo, y se espera que el número de muertes aumente.
Con entrevistas con investigadores en varias partes del mundo, el trabajo trae una revelación inquietante: en la comunidad científica se esperaba desde hace mucho tiempo una pandemia con los esbozos de Covid-19. La llamaron "La próxima gran epidemia" y Quammen no tiene dudas de que la crisis que estamos experimentando ahora cae en esta categoría. "No sé si este es "LA grande", pero ciertamente es uno de las grandes porque ya ha causado mucho daño", comenta el autor en una entrevista exclusiva con InfoAmazonia desde su casa en Bozeman, Montana.
Quammen también discutió las condiciones para la aparición de patógenos como el coronavirus y asegura que lo que está ocurriendo en este momento en el Amazonas, con el avance de la minería ilegal y la apertura de caminos madereros, es un escenario muy similar al que vio en los bosques de África Central, donde surgió el ebola. La entrevista completa a continuación:
Tengo curiosidad por saber cómo se sintió cuando se enteró del nuevo coronavirus, porque ya advirtió años antes de que esto pudiera suceder. No creo que se sorprendiera, ¿verdad?
DQ - Definitivamente no me sorprendió. Los científicos con los que hablé para el libro "Spillover" hicieron estas predicciones. Así que cuando escuché en enero que un nuevo coronavirus había aparecido en China, proveniente de un mercado de vida silvestre, lo único que me sorprendió fue lo poco preparados que estábamos. Me dejó frustrado y preocupado. La semana pasada me encontré con un amigo y me preguntó: "¿Cómo te sientes al haber predicho todo esto? Le dije que preferiría estar equivocado. Desearía que los científicos que escuché estuvieran equivocados.
En el libro nos cuenta que existe el término NBO o "The Next Big One" entre la comunidad científica para referirse a las posibles grandes pandemias que nos han golpeado. ¿Será el Covid-19 el NBO o podemos esperar algo peor?
DQ - Ahh, este es uno de los grandes. No puedo decir si esto es "la gran pandemia" pero ciertamente está siendo un NBO, porque nos está costando miles de vidas y trillones de dólares en todo el mundo. Las sociedades están siendo interceptadas. Los sistemas de salud en Italia y España se están colapsando. Las escuelas están cerrando, lo que representa una pérdida de oportunidades para los niños necesitados. Este es uno grande, aunque la tasa de mortalidad no sea tan alta. Aunque logremos controlar la crisis y no mueran muchas personas, seguirá siendo una gran pandemia, debido al costo de sacudir las sociedades y las economías, así como los sistemas de salud y educación.
Muchas enfermedades recientes han surgido en zonas que han sufrido la minería, la destrucción de bosques y otros impactos. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Por qué esta conexión directa entre la degradación ambiental y la aparición de estas infecciones?
DQ - Estas enfermedades, incluyendo esta nueva causada por el coronavirus, se llaman enfermedades zoonóticas. Esto significa que pasan de animales no humanos a humanos. Normalmente son nuevos para los humanos. Esta es una de las razones por las que suelen ser tan devastadoras para nosotros. No tenemos vacunas para ellos, no tenemos terapias para estas enfermedades. Si somos aún más desafortunados, este virus evoluciona para ser transmitido de una persona a otra.
¿Pero por qué ocurre? ¿Cuál es la razón inicial de eso?
DQ- Este es el evento que llamamos derrame, cuando el virus pasa de un animal a su primer huésped humano. Esto ocurre en zonas de gran degradación ambiental. Los entornos ricos en diversidad biológica, con muchos tipos de plantas, animales, hongos, bacterias, son también lugares que albergan muchos virus. Viven allí, sin ser notados, durante millones de años sin causar ninguna enfermedad, hasta que de repente pasan a los humanos. Y cuando hay degradación ambiental, significa que estamos interfiriendo con ese ecosistema. Estamos cortando árboles, construyendo asentamientos, abriendo minas. También significa que la gente que trabaja en estos lugares necesita ser alimentada. A menudo se alimentan de carne de caza y la vida silvestre local es capturada para este fin. En otras situaciones, estos animales son cazados para ser vendidos, para que la gente en otros lugares los coma. Luego hay todo tipo de perturbaciones en la vida silvestre, en la biodiversidad, que después de todo contiene una amplia variedad de virus.
Parece un juego al azar...
Cuando llevamos a cabo este tipo de perturbaciones, estamos invitando a los virus a que se conviertan en nuestros virus, para que salten dentro de nosotros. Les estamos dando la oportunidad de expandir sus horizontes. Tal vez este virus estaba en una situación difícil, podría estar viviendo dentro de una especie en peligro de extinción. Una oportunidad de saltar dentro de nosotros podría traducirse en que los virus han ganado la "lotería evolutiva". Acaban de entrar en la especie de grandes mamíferos más interconectada y abundante del planeta. Si nos infectan y logran pasar de una persona a otra, se extenderán por todo el mundo, logrando un gran éxito evolutivo. Para nosotros, es una situación miserable, es una pandemia, es la muerte. ¡Pero para ellos es un éxito! Y esto sucede debido a la alteración del medio ambiente, la degradación ambiental de lugares que naturalmente albergan muchos, muchos virus. Es casi como si nuestros grandes ecosistemas tuvieran una trampa preparada para evitar interferencias. Al entrar en ellos y destruirlos, ponemos estas trampas contra nosotros.
Una pregunta que desconcierta a muchas personas es ¿por qué hasta ahora no hemos tenido una pandemia originada en el Amazonas, ya que aquí se producen impactos como la mayor tasa de deforestación del planeta?
DQ - No lo sé. Me hago la misma pregunta. De hecho, una de las enfermedades recientes más aterradoras apareció en Bolivia en 1961, el virus Mapucho. El investigador que descubrió esta enfermedad - y casi murió contrayéndola - es un americano llamado Karl Johnson. Descubrió que algunas personas que vivían en un pueblo boliviano sufrían y morían de esta extraña fiebre nueva. Localizó el virus en un roedor y se preguntó por qué estaba ocurriendo en ese momento, porque no había registros en el pasado sobre la enfermedad. Lo que descubrió fue que el roedor se adaptaba y vivía muy bien en las zonas agrícolas que en el bosque, su entorno natural. Así que, cuando la población del pueblo creció y necesitó plantar más maíz y frijoles, la población de roedores explotó. A medida que la especie transportaba el virus, más y más gente comenzó a tener contacto con él. Pero este es sólo un caso. El Amazonas está lleno de especies animales y por lo tanto lleno de virus. Entonces, ¿por qué no hemos oído hablar de estos virus que se desbordan en los humanos? No tengo una respuesta para eso. Pero el hecho de que no lo hayamos tenido hasta ahora no significa que no lo tendremos. Podría suceder en cualquier momento. Podemos decir que con el tiempo, las posibilidades de que un nuevo virus letal aparezca en el Amazonas están creciendo. En el Congo, el otro gran ecosistema de selva tropical ha producido ébola, marburgo, zica, y una parte considerable de las enfermedades virales más espantosas. Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que el Amazonas entre en esta lista.
No se puede decir que en este momento en Brasil o Colombia haya suficiente inversión en la ciencia para acelerar la comprensión y predecir cuándo la degradación del Amazonas podría causar un patógeno similar a la corona. En su opinión, ¿qué esfuerzos científicos son necesarios para comprender mejor e incluso predecir la aparición de nuevas enfermedades?
DQ - Como el gobierno de Bolsonaro, mi gobierno también ha hecho recortes en los presupuestos para la investigación científica. Como tú, también tenemos un presidente al que no encuentro adjetivos para describir. Pero se está trabajando mucho para descubrir nuevos virus. Esa es una parte importante: descubrir lo que hay ahí fuera, el rango de diversidad de virus que existe viviendo en animales, plantas y otras criaturas. Hay otros trabajos en el campo de la secuenciación genética, como el aislamiento y la secuenciación de ciertos virus. Un equipo en Wuhan, China, ya en enero, había secuenciado el genoma de este virus [el coronavirus], que era muy valioso para todo el mundo. Así que sabíamos que era un coronavirus, relacionado con el virus del SARS, pero no tan cerca de saber qué podíamos esperar. El genoma también nos dijo que este virus no es un arma química, hecha por alguna conspiración de científicos maníacos en algún oscuro laboratorio. Aprendimos que el virus proviene de un murciélago, debido a la equivalencia exacta de este genoma con el de los virus encontrados en una especie de murciélago. Por lo tanto, el trabajo científico es extremadamente importante.
Desde que comenzó su investigación, hace diez años, cuando rondaba el MERS y hoy, ¿la ciencia ha podido prepararse para enfrentar esta pandemia?
Hace diez años, cuando escribía Spillover, un científico me dijo que su laboratorio estaba trabajando en la posibilidad de crear una tecnología con un chip que contendría reactivos para secuenciar cualquier nuevo virus. Podría crear una versión de este chip que iría en una máquina portátil y nos daría la posibilidad de analizar a una persona para detectar la presencia de una infección en el momento de un control de seguridad en el aeropuerto. En otras palabras, la persona estaría en la fila cuando un agente recoge una muestra para hacer la prueba y en el tiempo que le llevaría a la persona quitarse los zapatos, la chaqueta y pasar la máquina de rayos X, ya sabría si su prueba es positiva o negativa. Imagina lo útil que sería en un momento como éste. Pero no tenemos eso. Este científico me lo dijo hace 10 años y todavía no lo tenemos. Pero necesitamos algo como esto. Necesitamos inversiones privadas y gubernamentales en cosas que nos permitan predecir, prepararnos y hacer frente a nuevas pandemias. Los líderes tanto del mundo de los negocios como del sector público necesitan estar dispuestos a gastar los recursos, el tiempo y hacer ese esfuerzo. Incluso si eso no sucede este año, o el próximo, o incluso durante la presidencia de Bolsonaro o Trump. Pero parece que no quieren gastar los recursos en algo que no funcionará en sus términos. Eso es lo que lo hace tan difícil.
En cuanto a las medidas inmediatas que se han adoptado, como la prohibición por parte de China del comercio y el consumo de animales salvajes, ¿podemos esperar que esto represente un cambio real que evite futuras pandemias?
DQ - Tengo la esperanza de que estas medidas representen un cambio importante. Por supuesto, nadie puede estar seguro de lo que hará China, porque es un país soberano. Pero habrá mucha presión internacional para que cambien. Cuando se produjo el SARS en 2003, asustando a la gente de todo el mundo, estaba claro que el virus también provenía de un murciélago, muy probablemente de un mercado de China. Después de eso, la gente estaba tan asustada que China prohibió la venta de animales salvajes en estos mercados. Cuando hice la investigación para Spillover fui a China y visité uno de estos mercados. Estaba con un investigador que estudiaba estos lugares y me preguntó: "Si crees que esto es malo aquí, deberías haber visto cómo era antes del SARS". Incluso cuando estaba allí, la disponibilidad de animales salvajes era una locura. El problema es que el comercio terminó siendo empujado bajo la alfombra. Puedes ir a la parte de atrás de un restaurante y pedirles que cocinen un gato salvaje o un pangolín. Y de hecho, todo eso ya fue legalizado de nuevo. Así que supongo que la presión esta vez es que la prohibición tendrá que ser real. El comercio y el mercado negro tendrán que ser prohibidos. Habrá que prohibir la captura de animales en estado salvaje y la venta de animales vivos en los mercados. Y el resto del mundo tiene que seguir el mismo camino, no puede caer sólo en China.
¿Qué otros cambios, especialmente los de largo plazo, podemos esperar?
DQ - Seguro que hay conversaciones sobre ello. Yo mismo estoy hablando de estos cambios todos los días. La gente dice que esto debería ser una advertencia de que todas estas cosas están conectadas: la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras y las nuevas enfermedades letales. También estamos hablando del tema de la población, los patrones de consumo. Esperamos que un evento como este, que irónicamente llamamos "el momento del encuentro con Jesús", pueda cambiar las cosas (risas). Pero no sé si los empresarios y los políticos se "encontrarán" con Jesús después de todo esto. O tal vez la gente común cambie drásticamente los patrones de consumo; comer menos carne, viajar menos. Yo, por ejemplo, viajo mucho. He estado pensando en ello, que tal vez debería viajar menos, encontrar una manera de hacerlo. Tal vez pagar una compensación por el viaje, dar unos dólares extra a una organización de conservación. De todos modos, espero que si este evento es realmente malo, y de hecho ya lo ha sido, debido a su número de muertos y a la agitación económica, podamos repensar la forma en que vivimos en la naturaleza.
*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.
David Quammen es el autor de una decena de libros sobre epidemias modernas. En esta entrevista explica que la destrucción desenfrenada de la naturaleza pone en riesgo la salud humana debido al contacto con una gran cantidad de virus. ¿Por qué no se han originado virus de lugares biodiversos como la Amazonia? ¿Qué podemos esperar para el futuro?
El escritor David Quammen es sin duda uno de los mayores cronistas de la diversidad biológica del planeta. Sus libros sobre la teoría de la evolución y la extinción de las especies ofrecen una profunda e instigadora visión. Entre sus obras, "La Canción del Dodo" [Cia das Letras, 2008] es la más famosa, pero aún se destacan los magníficos cuentos sobre grandes mamíferos reunidos en "Monstro de Deus" [Cia das Letras, 2007].
En la última década, el estadounidense ha dirigido su interés a otro tipo de diversidad: los virus y las enfermedades que causan en los humanos. Sus libros de investigación, que siempre incluyen relatos de viajes al corazón de las selvas del Congo o a los bosques del sudeste asiático, detallan con información accesible la aparición del virus del SIDA (VIH) y el Ébola.
Pero es un libro para 2012 llamado "Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic", que ha vuelto a los debates y ha recibido críticas en todo el mundo. El libro revela que la complicada relación entre los humanos y el medio ambiente está en la raíz de las mayores enfermedades recientes. Una lectura esencial en un momento en que el coronavirus ya contaminó (sólo entre los casos confirmados) más de 1 millón de personas en el mundo, y se espera que el número de muertes aumente.
Con entrevistas con investigadores en varias partes del mundo, el trabajo trae una revelación inquietante: en la comunidad científica se esperaba desde hace mucho tiempo una pandemia con los esbozos de Covid-19. La llamaron "La próxima gran epidemia" y Quammen no tiene dudas de que la crisis que estamos experimentando ahora cae en esta categoría. "No sé si este es "LA grande", pero ciertamente es uno de las grandes porque ya ha causado mucho daño", comenta el autor en una entrevista exclusiva con InfoAmazonia desde su casa en Bozeman, Montana.
Quammen también discutió las condiciones para la aparición de patógenos como el coronavirus y asegura que lo que está ocurriendo en este momento en el Amazonas, con el avance de la minería ilegal y la apertura de caminos madereros, es un escenario muy similar al que vio en los bosques de África Central, donde surgió el ebola. La entrevista completa a continuación:
Tengo curiosidad por saber cómo se sintió cuando se enteró del nuevo coronavirus, porque ya advirtió años antes de que esto pudiera suceder. No creo que se sorprendiera, ¿verdad?
DQ - Definitivamente no me sorprendió. Los científicos con los que hablé para el libro "Spillover" hicieron estas predicciones. Así que cuando escuché en enero que un nuevo coronavirus había aparecido en China, proveniente de un mercado de vida silvestre, lo único que me sorprendió fue lo poco preparados que estábamos. Me dejó frustrado y preocupado. La semana pasada me encontré con un amigo y me preguntó: "¿Cómo te sientes al haber predicho todo esto? Le dije que preferiría estar equivocado. Desearía que los científicos que escuché estuvieran equivocados.
En el libro nos cuenta que existe el término NBO o "The Next Big One" entre la comunidad científica para referirse a las posibles grandes pandemias que nos han golpeado. ¿Será el Covid-19 el NBO o podemos esperar algo peor?
DQ - Ahh, este es uno de los grandes. No puedo decir si esto es "la gran pandemia" pero ciertamente está siendo un NBO, porque nos está costando miles de vidas y trillones de dólares en todo el mundo. Las sociedades están siendo interceptadas. Los sistemas de salud en Italia y España se están colapsando. Las escuelas están cerrando, lo que representa una pérdida de oportunidades para los niños necesitados. Este es uno grande, aunque la tasa de mortalidad no sea tan alta. Aunque logremos controlar la crisis y no mueran muchas personas, seguirá siendo una gran pandemia, debido al costo de sacudir las sociedades y las economías, así como los sistemas de salud y educación.
Muchas enfermedades recientes han surgido en zonas que han sufrido la minería, la destrucción de bosques y otros impactos. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Por qué esta conexión directa entre la degradación ambiental y la aparición de estas infecciones?
DQ - Estas enfermedades, incluyendo esta nueva causada por el coronavirus, se llaman enfermedades zoonóticas. Esto significa que pasan de animales no humanos a humanos. Normalmente son nuevos para los humanos. Esta es una de las razones por las que suelen ser tan devastadoras para nosotros. No tenemos vacunas para ellos, no tenemos terapias para estas enfermedades. Si somos aún más desafortunados, este virus evoluciona para ser transmitido de una persona a otra.
¿Pero por qué ocurre? ¿Cuál es la razón inicial de eso?
DQ- Este es el evento que llamamos derrame, cuando el virus pasa de un animal a su primer huésped humano. Esto ocurre en zonas de gran degradación ambiental. Los entornos ricos en diversidad biológica, con muchos tipos de plantas, animales, hongos, bacterias, son también lugares que albergan muchos virus. Viven allí, sin ser notados, durante millones de años sin causar ninguna enfermedad, hasta que de repente pasan a los humanos. Y cuando hay degradación ambiental, significa que estamos interfiriendo con ese ecosistema. Estamos cortando árboles, construyendo asentamientos, abriendo minas. También significa que la gente que trabaja en estos lugares necesita ser alimentada. A menudo se alimentan de carne de caza y la vida silvestre local es capturada para este fin. En otras situaciones, estos animales son cazados para ser vendidos, para que la gente en otros lugares los coma. Luego hay todo tipo de perturbaciones en la vida silvestre, en la biodiversidad, que después de todo contiene una amplia variedad de virus.
Parece un juego al azar...
Cuando llevamos a cabo este tipo de perturbaciones, estamos invitando a los virus a que se conviertan en nuestros virus, para que salten dentro de nosotros. Les estamos dando la oportunidad de expandir sus horizontes. Tal vez este virus estaba en una situación difícil, podría estar viviendo dentro de una especie en peligro de extinción. Una oportunidad de saltar dentro de nosotros podría traducirse en que los virus han ganado la "lotería evolutiva". Acaban de entrar en la especie de grandes mamíferos más interconectada y abundante del planeta. Si nos infectan y logran pasar de una persona a otra, se extenderán por todo el mundo, logrando un gran éxito evolutivo. Para nosotros, es una situación miserable, es una pandemia, es la muerte. ¡Pero para ellos es un éxito! Y esto sucede debido a la alteración del medio ambiente, la degradación ambiental de lugares que naturalmente albergan muchos, muchos virus. Es casi como si nuestros grandes ecosistemas tuvieran una trampa preparada para evitar interferencias. Al entrar en ellos y destruirlos, ponemos estas trampas contra nosotros.
Una pregunta que desconcierta a muchas personas es ¿por qué hasta ahora no hemos tenido una pandemia originada en el Amazonas, ya que aquí se producen impactos como la mayor tasa de deforestación del planeta?
DQ - No lo sé. Me hago la misma pregunta. De hecho, una de las enfermedades recientes más aterradoras apareció en Bolivia en 1961, el virus Mapucho. El investigador que descubrió esta enfermedad - y casi murió contrayéndola - es un americano llamado Karl Johnson. Descubrió que algunas personas que vivían en un pueblo boliviano sufrían y morían de esta extraña fiebre nueva. Localizó el virus en un roedor y se preguntó por qué estaba ocurriendo en ese momento, porque no había registros en el pasado sobre la enfermedad. Lo que descubrió fue que el roedor se adaptaba y vivía muy bien en las zonas agrícolas que en el bosque, su entorno natural. Así que, cuando la población del pueblo creció y necesitó plantar más maíz y frijoles, la población de roedores explotó. A medida que la especie transportaba el virus, más y más gente comenzó a tener contacto con él. Pero este es sólo un caso. El Amazonas está lleno de especies animales y por lo tanto lleno de virus. Entonces, ¿por qué no hemos oído hablar de estos virus que se desbordan en los humanos? No tengo una respuesta para eso. Pero el hecho de que no lo hayamos tenido hasta ahora no significa que no lo tendremos. Podría suceder en cualquier momento. Podemos decir que con el tiempo, las posibilidades de que un nuevo virus letal aparezca en el Amazonas están creciendo. En el Congo, el otro gran ecosistema de selva tropical ha producido ébola, marburgo, zica, y una parte considerable de las enfermedades virales más espantosas. Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que el Amazonas entre en esta lista.
No se puede decir que en este momento en Brasil o Colombia haya suficiente inversión en la ciencia para acelerar la comprensión y predecir cuándo la degradación del Amazonas podría causar un patógeno similar a la corona. En su opinión, ¿qué esfuerzos científicos son necesarios para comprender mejor e incluso predecir la aparición de nuevas enfermedades?
DQ - Como el gobierno de Bolsonaro, mi gobierno también ha hecho recortes en los presupuestos para la investigación científica. Como tú, también tenemos un presidente al que no encuentro adjetivos para describir. Pero se está trabajando mucho para descubrir nuevos virus. Esa es una parte importante: descubrir lo que hay ahí fuera, el rango de diversidad de virus que existe viviendo en animales, plantas y otras criaturas. Hay otros trabajos en el campo de la secuenciación genética, como el aislamiento y la secuenciación de ciertos virus. Un equipo en Wuhan, China, ya en enero, había secuenciado el genoma de este virus [el coronavirus], que era muy valioso para todo el mundo. Así que sabíamos que era un coronavirus, relacionado con el virus del SARS, pero no tan cerca de saber qué podíamos esperar. El genoma también nos dijo que este virus no es un arma química, hecha por alguna conspiración de científicos maníacos en algún oscuro laboratorio. Aprendimos que el virus proviene de un murciélago, debido a la equivalencia exacta de este genoma con el de los virus encontrados en una especie de murciélago. Por lo tanto, el trabajo científico es extremadamente importante.
Desde que comenzó su investigación, hace diez años, cuando rondaba el MERS y hoy, ¿la ciencia ha podido prepararse para enfrentar esta pandemia?
Hace diez años, cuando escribía Spillover, un científico me dijo que su laboratorio estaba trabajando en la posibilidad de crear una tecnología con un chip que contendría reactivos para secuenciar cualquier nuevo virus. Podría crear una versión de este chip que iría en una máquina portátil y nos daría la posibilidad de analizar a una persona para detectar la presencia de una infección en el momento de un control de seguridad en el aeropuerto. En otras palabras, la persona estaría en la fila cuando un agente recoge una muestra para hacer la prueba y en el tiempo que le llevaría a la persona quitarse los zapatos, la chaqueta y pasar la máquina de rayos X, ya sabría si su prueba es positiva o negativa. Imagina lo útil que sería en un momento como éste. Pero no tenemos eso. Este científico me lo dijo hace 10 años y todavía no lo tenemos. Pero necesitamos algo como esto. Necesitamos inversiones privadas y gubernamentales en cosas que nos permitan predecir, prepararnos y hacer frente a nuevas pandemias. Los líderes tanto del mundo de los negocios como del sector público necesitan estar dispuestos a gastar los recursos, el tiempo y hacer ese esfuerzo. Incluso si eso no sucede este año, o el próximo, o incluso durante la presidencia de Bolsonaro o Trump. Pero parece que no quieren gastar los recursos en algo que no funcionará en sus términos. Eso es lo que lo hace tan difícil.
En cuanto a las medidas inmediatas que se han adoptado, como la prohibición por parte de China del comercio y el consumo de animales salvajes, ¿podemos esperar que esto represente un cambio real que evite futuras pandemias?
DQ - Tengo la esperanza de que estas medidas representen un cambio importante. Por supuesto, nadie puede estar seguro de lo que hará China, porque es un país soberano. Pero habrá mucha presión internacional para que cambien. Cuando se produjo el SARS en 2003, asustando a la gente de todo el mundo, estaba claro que el virus también provenía de un murciélago, muy probablemente de un mercado de China. Después de eso, la gente estaba tan asustada que China prohibió la venta de animales salvajes en estos mercados. Cuando hice la investigación para Spillover fui a China y visité uno de estos mercados. Estaba con un investigador que estudiaba estos lugares y me preguntó: "Si crees que esto es malo aquí, deberías haber visto cómo era antes del SARS". Incluso cuando estaba allí, la disponibilidad de animales salvajes era una locura. El problema es que el comercio terminó siendo empujado bajo la alfombra. Puedes ir a la parte de atrás de un restaurante y pedirles que cocinen un gato salvaje o un pangolín. Y de hecho, todo eso ya fue legalizado de nuevo. Así que supongo que la presión esta vez es que la prohibición tendrá que ser real. El comercio y el mercado negro tendrán que ser prohibidos. Habrá que prohibir la captura de animales en estado salvaje y la venta de animales vivos en los mercados. Y el resto del mundo tiene que seguir el mismo camino, no puede caer sólo en China.
¿Qué otros cambios, especialmente los de largo plazo, podemos esperar?
DQ - Seguro que hay conversaciones sobre ello. Yo mismo estoy hablando de estos cambios todos los días. La gente dice que esto debería ser una advertencia de que todas estas cosas están conectadas: la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras y las nuevas enfermedades letales. También estamos hablando del tema de la población, los patrones de consumo. Esperamos que un evento como este, que irónicamente llamamos "el momento del encuentro con Jesús", pueda cambiar las cosas (risas). Pero no sé si los empresarios y los políticos se "encontrarán" con Jesús después de todo esto. O tal vez la gente común cambie drásticamente los patrones de consumo; comer menos carne, viajar menos. Yo, por ejemplo, viajo mucho. He estado pensando en ello, que tal vez debería viajar menos, encontrar una manera de hacerlo. Tal vez pagar una compensación por el viaje, dar unos dólares extra a una organización de conservación. De todos modos, espero que si este evento es realmente malo, y de hecho ya lo ha sido, debido a su número de muertos y a la agitación económica, podamos repensar la forma en que vivimos en la naturaleza.
*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.
Con ‘la vacuna obligatoria para la Covid-19’ no se implantará un chip creado por Bill Gates
Por Laura Rodríguez Salamanca
Medios y pastores cristianos defienden esta hipótesis que combina argumentos falsos e inconexos.
Desde hace unas semanas, circula redes en sociales una hipótesis, según la cual existe una relación entre las investigaciones para la vacuna contra la COVID-19 y la futura implantación de un microchip supuestamente creado por el multimillonario Bill Gates para vigilar a la población. Con base en esta hipótesis, en las publicaciones se recomienda no acceder a la aplicación de la vacuna cuando esté lista.
Pero toda esta información es falsa.
Muchos usuarios, en su mayoría medios y pastores cristianos, han compartido esta hipótesis. Encontramos publicaciones al respecto en cuentas argentinas, peruanas y colombianas. En el caso de nuestro país, se viralizó un video de una conversación entre los pastores colombianos Miguel y María Paula Arrázola, y el pastor de origen dominicano Ruddy Gracia, en la que este último señala que “detrás de todo esto [la pandemia de COVID-19] hay un grupo élite a nivel global que está preparándose para poner una vacuna obligatoria y, detrás de esa vacuna obligatoria, poner un chip que se llama ID 2020 hecho por el señor Bill Gates”.
Pero esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”.
Por una parte, es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados.
El 30 marzo el propio Gates escribió en su blog: “Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones, incluida nuestra fundación (...), han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna. (...) El sector privado, los gobiernos y nuestra fundación comenzarán a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales”.
GAVI, la Alianza de Vacunas, es una organización público-privada que se construyó gracias a los aportes de los Gates y que ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 [La supuesta creadora del microchip], que según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital.
Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal.
Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma [de nuevo, no en un microchip] de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos.
Fuera de contexto
Otro de los argumentos con los que se ha sustentado la acusación a Gates de querer implantar un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 es un supuesta confesión del propio magnate. Diversos medios y blogs lo han publicado. Por ejemplo, el 27 de marzo La Matrix Holográfica publicó un artículo titulado “Comienzan a enseñar sus cartas: Bill Gates anuncia que implantará microchips para combatir Covid-19 y rastrear las vacunas”.
Pero este tipo de artículos, citan y sacan de contexto las respuestas de Gates en una sesión de preguntas que ofreció en la red social Reddit hace un mes. Hicimos una búsqueda avanzada con palabras como “digital, identificación, Covid-19” en los miles de mensajes del registro de la conversación.
Encontramos que uno de los usuarios le pregunta “¿Qué cambios vamos a tener que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener nuestra economía y proporcionar distanciamiento social?”. A lo que Gates responde: “La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (...) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió”. No escribió nada más; no habló de microchips. Pero esta frase se usó para soportar la desinformación.
Finalmente, nuestros colegas de Animal Político, en México, chequearon otra de las tantas versiones de la hipótesis, que se publicó en Youtube, y la calificaron como falsa.
Por todas estas razones, le otorgamos esta misma calificación a las publicaciones que difunden la idea de que con una supuesta vacuna obligatoria para la Covid-19 se implantará el microchip ID 2020, creado por Bill Gates para vigilar a la población mundial.
viernes, 15 de mayo de 2020
¿Piel manchada? Mira cómo preparar una loción para blanquear tu piel a base de perejil
Si eres de piel sensible, debes consultar con tu dermatólogo si puedes aplicarte esta loción, ya que la misma podría causarte una leve irritación por la presencia del limón ¡No lo olvides!
Como ya sabemos la piel es uno de los órganos más grandes de todo el organismo y aunque no lo creas es capaz de expresar la salud de nuestro cuerpo, siendo esta un reflejo de nuestras emociones diarias ¡Qué curioso!
PEREJIL
Por tal motivo, el día de hoy aprenderás a recuperar el tono uniforme de tu piel pues te enseñaremos a preparar una loción blanqueadora de perejil que te ayudará a obtener buenos y rápidos resultados.
Vas a necesitar:
1 vaso de agua (200 ml).
1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana o jugo de limón
2 cucharadas de hojas de perejil picado.
PEREJIL
Preparación
Para iniciar, pon a hervir 200 ml de agua y sobre ella agrega 2 hojas de perejil picadas, luego deja el agua a fuego lento por 15 minutos y apágala cuando este tiempo haya pasado.
Posteriormente, agregarle 1 cucharada de vinagre o una cucharada de jugo de limón y listo, gúardala en el refrigerador.
Se recomienda utilizar esta loción todas las mañanas y todas las noches antes de acostarse. En caso de utilizar, limón, recuerda que solo debes aplicarla por la noche debido a que puede causar quemaduras en la piel si te expones al sol.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Estos micronutrientes son vitales para nuestro sistema inmunológico
La mayoría de las personas sabemos lo importante que es alimentarnos sanamente, ya que las sustancias nutritivas nos mantienen en forma. Sin embargo, los nutrientes parecen tener algo en común con las medidas contra la propagación del nuevo coronavirus: a las personas sanas les cuesta creer que sean realmente necesarios.
Y hay otra paralela: las sustancias nutritivas no son remedios milagrosos. Y es que, incluso con un estado nutricional ejemplar, podemos enfermarnos. No obstante, un sistema inmunológico bien equipado puede combatir más rápido y fácilmente a los agentes patógenos.
Si bien los micronutrientes, es decir las vitaminas y los minerales, no suministran energía al cuerpo, son esenciales para el metabolismo celular y la respuesta inmunológica del cuerpo. ¿Cuáles son los más importantes?
Vitamina A
La vitamina A es un término genérico para los compuestos liposolubles que existen en distintas formas en productos de origen animal, así como en frutas y verduras. Las formas de vitamina A activas en nuestro cuerpo son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. Esta sustancia micronutritiva juega un papel clave en la regulación del crecimiento y de la especificación de prácticamente todas las células del cuerpo humano. La vitamina A es necesaria para el desarrollo del embrión y la formación de los órganos del feto. Además, es esencial para el desarrollo de los ojos y de la facultad visual.
En la piel y las células mucosas de las vías respiratorias, el sistema digestivo y las vías urinarias, que representan el primer frente de batalla del cuerpo contra infecciones, se encuentra el ácido retinoico.
Alimentos ricos en vitamina A son el hígado, las zanahorias, la col rizada y la espinaca.
Vitamina C
La vitamina C es soluble y nuestro cuerpo elimina el exceso de ésta. De ahí que no se deba temer una sobredosis. Es también un antioxidante, es decir que reduce los daños que los radicales libres de oxígeno causan en las moléculas del cuerpo. Este tipo de radicales se forman de manera natural en los procesos metabólicos. No obstante, cuando los niveles aumentan excesivamente provocan estrés oxidativo. Este afecta sobre todo a los fumadores. Pero también otros venenos y sustancias nocivas, como ciertos agentes quimioterapéuticos, elevan el nivel de estrés oxidativo y, con ello, la demanda de vitamina C.
Ésta juega, además, un papel importante en la respuesta inmunológica del cuerpo. En caso de una invasión con agentes patógenos, estimula la migración de células inmunológicas al lugar de la infección e impulsa la fagocitosis, el proceso mediante el cual son eliminados los agentes patógenos.
Vitamina D
Esta vitamina liposoluble es especial porque, con la cantidad necesaria de sol, nuestro propio cuerpo la puede producir. A aquellos que no estén seguros de si se exponen suficientemente al sol se les recomienda un análisis de sangre para determinar el estado de la vitamina D. Dependiendo del resultado, se pueden tomar suplementos de vitamina D.
Este micronutriente regula los niveles de calcio y fósforo del cuerpo, fortaleciendo los huesos y dientes. Una carencia de vitamina D no solo se relaciona con un mayor riesgo de padecer osteoporosis, sino también de ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 1, así como enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la vitamina D participa en la regulación de una multitud de genes de relevancia inmunológica. Por ejemplo, regula la expresión de un gen que codifica un péptido antimicrobiano, que participa en los mecanismos de defensa no específicos del cuerpo.
Vitamina E
Esta vitamina también funciona como antioxidante: protege a las membranas celulares de los radicales libres de oxígeno. Juega un papel importante para las defensas de nuestro cuerpo porque protege a las células inmunológicas de ataques y reduce la producción de factores inmunosupresores, que suprimen el sistema inmunológico.
Se cree que la vitamina E mejora las defensas de personas mayores. Y algunos estudios indican que podría reducir el riesgo de padecer enfermedades de sistema respiratorio.
Folato/ ácido fólico
Folato es el término genérico para una vitamina B soluble (vitamina B9), que es esencial para la división celular y el crecimiento de las células. Puesto que esta sustancia nutritiva participa en la producción de ácidos nucleicos y aminoácidos –y con ello en la síntesis de la ADN–, una carencia puede tener graves consecuencias.
A las mujeres embarazadas se les recomienda tomar un suplemento de ácido fólico (la forma sintética del folato) en el primer trimestre del embarazo a fin de reducir el riesgo de malformaciones congénitas como la espina bífida en recién nacidos. Además, el folato es importante para el funcionamiento del cerebro. En un estudio se pudo observar que el suministro suficiente de esta sustancia micronutritiva reduce el riesgo de padecer demencia.
Las verduras verdes como la col o la espinaca, así como las lentejas, los chícharos y los frijoles son alimentos ricos en folato.
Vitamina B12
Esta vitamina es importante para el funcionamiento de los nervios y participa en la producción de los glóbulos rojos, las proteínas y el ADN. Puesto que las células inmunológicas poseen una alta actividad metabólica, necesitan vitamina B12 para formar nuevas células inmunológicas. Así podrán reaccionar adecuadamente en caso de un ataque. Conforme avanza la edad, disminuye la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B12.
Ya que ésta solo se encuentra en alimentos de origen animal, se recomienda a los veganos, vegetarianos, así como a personas con enfermedades crónicas digestivas tomar suplementos.
Hierro
La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común en el mundo, que afecta sobre todo a niños, mujeres en edad reproductiva y a embarazadas.
El hierro juega un papel central en el desarrollo del sistema nervioso central, donde participa en la formación de las vainas de mielina, que permiten la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, el cuerpo necesita hierro para la síntesis de los neurotransmisores, que también entran en acción en el sistema nervioso.
El cuerpo absorbe mejor el hierro de algunos productos de origen animal que de origen vegetal. De ahí que los vegetarianos y veganos deban ingerir suficientes cantidades de vitamina C, que aumenta la absorción del hierro.
Los suplementos dietéticos
Las vitaminas son componentes importantes de toda alimentación sana. Por eso asciende el consumo de pastillas y preparados vitamínicos. Pero, ¿tiene sentido recurrir a esos suplementos dietéticos, o pueden incluso resultar perjudiciales? ¿Cómo se cubre la demanda de vitaminas del cuerpo de manera natural?
IR AL VIDEO
martes, 12 de mayo de 2020
¿Cuáles son las alternativas más sostenibles al consumo de carne?
Los brotes de coronavirus en varios mataderos ponen de manifiesto nuestra hambre de carne. Además de las malas condiciones de trabajo, también genera muchos daños medioambientales. Pero ¿cómo quedarse saciado sin carne?
Después de los brotes de coronavirus en varios mataderos en Alemania y Estados Unidos, muchos se preguntan cómo reemplazar la carne, ya sea por miedo a que su producción colapse o por razones éticas. El matadero es el nuevo "epicentro de coronavirus", y las condiciones laborales, en su mayoría catastróficas, en la producción industrial de carne lo ponen de manifiesto.
Tampoco es nuevo que esto no solo perjudica a las personas, sino también al medio ambiente y al clima, sin mencionar, el sufrimiento de los animales. El 14,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, generadas por el hombre, provienen del sector de la producción animal. A pesar de todo, el consumo de carne aumenta en todo el mundo.
No obstante, hay muchas alternativas. Aquí les presentamos algunas.
Muchos trabajadores en mataderos son empleados por subcontratistas y tienen pocos derechos.
1.Productos a base de soja: filete de tofu, tempeh, solo tofu
El sustituto típico de la carne en los supermercados europeos, estadounidenses y australianos se basa en la soja: muchos de los productos están muy condimentados y tienen el aspecto de los productos animales. En la región asiática, la soja se usa como frijol fresco, edamame, tofu y tempeh. El contenido proteico disminuye tras su cocción.
La cantidad de proteína de la soja seca es muy alta, del 35 al 40 por ciento. Además, este grano contiene muchos aminoácidos, esenciales y necesarios para la absorción de proteínas. Además, contiene muchos ácidos grasos insaturados y vitaminas liposolubles.
Dado que el 80 por ciento de la soja del mundo proviene de Estados Unidos, Brasil y Argentina, la soja hace un largo recorrido. En Europa también se cultiva, pero las condiciones climáticas para su cultivo, la humedad y el calor, no se dan tan bien en el viejo continente.
Los sustitutos de la carne están disponibles en muchas variaciones: aquí hay una hamburguesa vegetariana.
2.Lupino o altramuz
Los productos sustitutos de la carne, hechos de lupinos dulces, están cada vez más presentes en Alemania: ya es usual encontrarlo en rodajas o filetes de lupino, pero también como sustituto de la leche, del yogur o del huevo. También se usa en productos de panadería y bollería, porque no contiene gluten.
El contenido de proteínas del lupino es alto, al menos del 40 por ciento como fruto seco. También contiene vitaminas y minerales. A diferencia de la soja, los altramuces ofrecen la ventaja de que pueden crecer también en épocas de sequía, en zonas con piedra caliza y suelos arenosos. En Europa, las condiciones para su cultivo son mejores que para la soja.
3.Otras legumbres
Los frijoles, las lentejas y los guisantes tienen bastantes proteínas. Los guisantes verdes contienen alrededor del 23 por ciento en estado seco y cocidos, el ocho por ciento. La mayoría de los tipos de frijoles, en estado cocido, entre el ocho y el diez por ciento, más de la mitad que la carne de cerdo. Si se le añade espelta o avena (17 por ciento de proteínas), por ejemplo, a una crema para untar de lentejas, es además de deliciosa, saludable.
Todas las legumbres, incluidas la soja y los altramuces, tienen un efecto beneficioso sobre el suelo, porque apenas necesitan fertilizantes y enriquecen el suelo con humus.
4.Seitán, carne vegetal de gluten
Este sustituto de la carne consta de proteína de trigo (gluten). El seitán tiene una consistencia ligeramente fibrosa y, por lo tanto, se usa mucho como alternativa a la carne procesada. En la producción, la harina y el agua se convierten en una masa. Se lava varias veces para que esta pierda almidón y hasta que quede solo la masa de proteína.
Al igual que con el tofu, una gran parte de las vitaminas y minerales se pierde en su procesamiento. El seitán es mejor que la soja, desde el punto de vista medioambiental, debido al hecho de que el trigo o la espelta se pueden cultivar regionalmente.
5. Picadillo de girasol
Para este tipo de "carne picada" de semillas de girasol se utilizan los restos, que, tras el prensado, permanecen después de la extracción de aceite. Contiene muchas proteínas, todos los aminoácidos esenciales y muchas vitaminas B.
En general, todos los frutos secos y semillas tienen un contenido muy alto de proteínas. Las semillas de cáñamo y de calabaza tienen más del 31 por ciento, seguidas del maní (26 por ciento), almendras (21 por ciento) y semillas de girasol (19 por ciento). Además, los frutos secos y las semillas contienen valiosos ácidos grasos insaturados. Esto los convierte, sin prensado, en una importante fuente de energía.
La soja contiene muchas proteínas vegetales.
6. Hongo en lugar de pollo
Este sustituto de la carne se llama "quorn" y se extrae de un hongo y su posterior fermentación. Además, se le agregan vitaminas, minerales y proteína de huevo. Los vegetarianos pueden disfrutarlo salteado. Para los veganos, este producto altamente procesado no es una alternativa. Su huella de carbono, sin embargo, es mejor que la de un filete de carne, aunque solo sea, porque la producción de huevos no consume tantos recursos como la de la carne.
El problema de la vitamina B12
Con todas las ventajas que ofrecen los sustitutos de carne vegetal, estos carecen de un nutriente esencial: la vitamina B12. La Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una ingesta de tres microgramos al día. Es decir, alrededor de 100 gramos de carne de res o salmón, 150 gramos de queso o medio litro de leche entera. Quien no coma ningún producto animal, debe tomar suplementos alimenticios.
Después de los brotes de coronavirus en varios mataderos en Alemania y Estados Unidos, muchos se preguntan cómo reemplazar la carne, ya sea por miedo a que su producción colapse o por razones éticas. El matadero es el nuevo "epicentro de coronavirus", y las condiciones laborales, en su mayoría catastróficas, en la producción industrial de carne lo ponen de manifiesto.
Tampoco es nuevo que esto no solo perjudica a las personas, sino también al medio ambiente y al clima, sin mencionar, el sufrimiento de los animales. El 14,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, generadas por el hombre, provienen del sector de la producción animal. A pesar de todo, el consumo de carne aumenta en todo el mundo.
No obstante, hay muchas alternativas. Aquí les presentamos algunas.
Muchos trabajadores en mataderos son empleados por subcontratistas y tienen pocos derechos.
1.Productos a base de soja: filete de tofu, tempeh, solo tofu
El sustituto típico de la carne en los supermercados europeos, estadounidenses y australianos se basa en la soja: muchos de los productos están muy condimentados y tienen el aspecto de los productos animales. En la región asiática, la soja se usa como frijol fresco, edamame, tofu y tempeh. El contenido proteico disminuye tras su cocción.
La cantidad de proteína de la soja seca es muy alta, del 35 al 40 por ciento. Además, este grano contiene muchos aminoácidos, esenciales y necesarios para la absorción de proteínas. Además, contiene muchos ácidos grasos insaturados y vitaminas liposolubles.
Dado que el 80 por ciento de la soja del mundo proviene de Estados Unidos, Brasil y Argentina, la soja hace un largo recorrido. En Europa también se cultiva, pero las condiciones climáticas para su cultivo, la humedad y el calor, no se dan tan bien en el viejo continente.
Los sustitutos de la carne están disponibles en muchas variaciones: aquí hay una hamburguesa vegetariana.
2.Lupino o altramuz
Los productos sustitutos de la carne, hechos de lupinos dulces, están cada vez más presentes en Alemania: ya es usual encontrarlo en rodajas o filetes de lupino, pero también como sustituto de la leche, del yogur o del huevo. También se usa en productos de panadería y bollería, porque no contiene gluten.
El contenido de proteínas del lupino es alto, al menos del 40 por ciento como fruto seco. También contiene vitaminas y minerales. A diferencia de la soja, los altramuces ofrecen la ventaja de que pueden crecer también en épocas de sequía, en zonas con piedra caliza y suelos arenosos. En Europa, las condiciones para su cultivo son mejores que para la soja.
3.Otras legumbres
Los frijoles, las lentejas y los guisantes tienen bastantes proteínas. Los guisantes verdes contienen alrededor del 23 por ciento en estado seco y cocidos, el ocho por ciento. La mayoría de los tipos de frijoles, en estado cocido, entre el ocho y el diez por ciento, más de la mitad que la carne de cerdo. Si se le añade espelta o avena (17 por ciento de proteínas), por ejemplo, a una crema para untar de lentejas, es además de deliciosa, saludable.
Todas las legumbres, incluidas la soja y los altramuces, tienen un efecto beneficioso sobre el suelo, porque apenas necesitan fertilizantes y enriquecen el suelo con humus.
4.Seitán, carne vegetal de gluten
Este sustituto de la carne consta de proteína de trigo (gluten). El seitán tiene una consistencia ligeramente fibrosa y, por lo tanto, se usa mucho como alternativa a la carne procesada. En la producción, la harina y el agua se convierten en una masa. Se lava varias veces para que esta pierda almidón y hasta que quede solo la masa de proteína.
Al igual que con el tofu, una gran parte de las vitaminas y minerales se pierde en su procesamiento. El seitán es mejor que la soja, desde el punto de vista medioambiental, debido al hecho de que el trigo o la espelta se pueden cultivar regionalmente.
5. Picadillo de girasol
Para este tipo de "carne picada" de semillas de girasol se utilizan los restos, que, tras el prensado, permanecen después de la extracción de aceite. Contiene muchas proteínas, todos los aminoácidos esenciales y muchas vitaminas B.
En general, todos los frutos secos y semillas tienen un contenido muy alto de proteínas. Las semillas de cáñamo y de calabaza tienen más del 31 por ciento, seguidas del maní (26 por ciento), almendras (21 por ciento) y semillas de girasol (19 por ciento). Además, los frutos secos y las semillas contienen valiosos ácidos grasos insaturados. Esto los convierte, sin prensado, en una importante fuente de energía.
La soja contiene muchas proteínas vegetales.
6. Hongo en lugar de pollo
Este sustituto de la carne se llama "quorn" y se extrae de un hongo y su posterior fermentación. Además, se le agregan vitaminas, minerales y proteína de huevo. Los vegetarianos pueden disfrutarlo salteado. Para los veganos, este producto altamente procesado no es una alternativa. Su huella de carbono, sin embargo, es mejor que la de un filete de carne, aunque solo sea, porque la producción de huevos no consume tantos recursos como la de la carne.
El problema de la vitamina B12
Con todas las ventajas que ofrecen los sustitutos de carne vegetal, estos carecen de un nutriente esencial: la vitamina B12. La Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una ingesta de tres microgramos al día. Es decir, alrededor de 100 gramos de carne de res o salmón, 150 gramos de queso o medio litro de leche entera. Quien no coma ningún producto animal, debe tomar suplementos alimenticios.
Cuero cabelludo: ¿cómo combatir la caspa?
Picazón, caspa, sequedad - muchas personas tienen problemas con el cuero cabelludo. Las causas de la irritación pueden ser muy diferentes y los champús anticaspa no siempre son útiles. Para encontrar una terapia adecuada, primero se necesita el diagnóstico correcto.
Ir al VIDEO
domingo, 10 de mayo de 2020
¿Puede proteger el cannabis contra el coronavirus?
¿Puede proteger el cannabis contra el coronavirus?
Investigadores canadienses sospechan que la planta medicinal podría proteger contra el coronavirus. Los resultados son parte de una investigación sobre el uso del cannabis para tratar el cáncer y la enfermedad de Crohn.En la búsqueda de una vacuna o un fármaco contra el nuevo SARS-CoV-2, los investigadores están aplicando actualmente enfoques tanto tradicionales como no tradicionales. Se han examinado diferentes medicamentos, como el Remdesivir, que fue originalmente desarrollado para tratar el Ébola.
En Alemania, se están realizando los primeros ensayos clínicos de una vacuna con un fármaco desarrollado para la inmunología del cáncer. Un estudio francés sugirió que la nicotina, que suele inhalarse al fumar, podría proteger contra el nuevo coronavirus.
Y ahora, en Canadá se publicó un informe que explica que ciertos ingredientes activos de la droga psicoactiva cannabis también podrían aumentar la resistencia de las células contra el coronavirus. De comprobarse el estudio, la cannabis podría actuar de manera similar a la nicotina. Sin embargo, el estudio aún no ha sido revisado por otros investigadores.
"Los resultados sobre el COVID provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros", dijo a DW el Dr. Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.
El experto en cannabis medicinal, Igor Kovalchuck.
Bloquea el acceso del virus
Al igual que con el presunto efecto de la nicotina contra el coronavirus, los investigadores asumen que algunas sustancias del cannabis podrían reducir la capacidad del virus de entrar en las células del pulmón, donde se asienta, se reproduce y se propaga.
En un artículo -aún no verificado por otros expertos- publicado en preprints.org, Kovalchuck y sus colegas escriben que sus cepas de cannabis especialmente desarrolladas impiden eficazmente que el virus entre en el cuerpo. El coronavirus necesita un "receptor" para entrar en una célula. Este receptor se conoce como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II), el cual se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.
Según su teoría, podría ser que los cannabioides alteren el "acceso" debido a la ausencia de la ACE2. El huésped sería entonces menos susceptible y vulnerable al virus: "Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar", explicó Kovalchuck.
No funciona con cosecha propia
Varios médicos elogian el cannabis medicinal para el tratamiento de varias enfermedades: desde las náuseas hasta la demencia. Sin embargo, esta no es la misma que se puede plantar en el jardín, en casa. Estas cepas son normalmente conocidas por su contenido de tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la droga.
Por su parte, los investigadores canadienses se han centrado en las variedades de la planta Cannabis sativa que tienen altos niveles del antiinflamatorio cannabinoide cannabidiol (CBD). Ellos desarrollaron más de 800 nuevas variantes de Cannabis sativa con altos niveles de CBD e identificado 13 extractos que, según dicen, regulan el "acceso" al cuerpo humano.
Todavía hay muchos conceptos erróneos sobre el cannabis medicinal en el público y en la política.
Cuidadosos con la publicación de resultados
Algunos investigadores del Reino Unido sugieren que hay conceptos erróneos sobre el cannabis medicinal en la sociedad. Además, los médicos temen que las personas se vuelvan adictas o intenten tratarse a sí mismas con otras formas de consumo.
"Dada la volatilidad sociopolítica del consumo de cannabis medicinal, los investigadores deben ser especialmente cuidadosos en la difusión de sus resultados", afirmó Chris Albertyn, experto en cannabinoides y demencia. La mejor manera de lograrlo es introducir métodos de investigación abiertos y transparentes, según él.
"En este caso, la investigación en Canadá acaba de descubrir un posible 'mecanismo de acción' terapéutico, pero que tendría que ser validado y probado en ensayos clínicos bien diseñados y sólidos, antes de que se puedan sacar conclusiones clínicas significativas", agregó Albertyn.
"Hay un amplio interés" en seguir estudiando el cannabis
Sin una financiación adecuada y sin más investigaciones, faltarán los conocimientos sobre los cannabinoides, independientemente de que los resultados de las investigaciones sean exitosos. "Al menos ahora hay un amplio interés", dijo Kovalchuck.
Si bien Kovalchuck y sus coautores admiten que incluso sus extractos más eficaces necesitan una validación a gran escala, añaden que el cannabidiol podría ser un "suplemento seguro" para el tratamiento de COVID-19. Es decir, en conjunto con otros tratamientos. (ju,dzc)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios: