DECRETOS Y RESOLUCIONES, sector cultura Colombiano, durante el confinamiento
Parte del sector cultural cree que el decreto que firmó el Gobierno para enfrentar el COVID-19 es insuficiente
Cultura
28 Mar 2020 - 1:40 PM
Joseph Casañas - Laura Camila Arévalo Domínguez
La exministra de cultura Mariana Garcés, la Sociedad Colombiana de Actores (ACA), la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (MAAC), entre otros, advierten que el decreto 475 es insuficiente para que los artistas afronten la emergencia generada por la pandemia. El Gobierno destinó $120.000 millones para la mitigación del impacto del coronavirus en el sector cultural.
La crisis generada por el Covid-19 está golpeando de frente el sector cultural colombiano. Las medidas necesarias adoptadas por el Gobierno y las entidades privadas para evitar la propagación del virus, tiene azotadas las finanzas del gremio del que hacen parte, entre otros, actores, bailarines, productores de cine y gestores culturales.
Para intentar mitigar el impacto de la pandemia, el pasado 25 de marzo el Gobierno Nacional firmó el decreto 475 “por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Cultura, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, según reseña el documento oficial. Con el decreto, dice el Ministerio de Cultura, se destinaron más de $120.000 millones para enfrentar los efectos del Covid-19.
De acuerdo con lo decretado por el Gobierno, con los recursos destinados se busca, entre otras cosas, “beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad”.
Dice el decreto firmado por todos los ministros del gabinete del presidente Iván Duque, que “los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020”.
A las medidas adoptadas a través del Decreto 475 de 2020, se suma la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario.
Bogotá, 31 de marzo de 2020. El Gobierno Nacional continúa buscando alternativas que permitan mitigar el impacto del COVID-19 en el sector cultura. El día de hoy, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció durante el programa presidencial emitido por el canal institucional que, a las medidas establecidas en el Decreto 475 de 2020, se suma un nuevo mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, a través del programa Ingreso Solidario.
Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.
Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) serán las encargadas de enviar los listados de los posibles beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación cruzará las bases de datos enviadas con la información de los programas sociales que tiene el gobierno, a fin de establecer el listado final de beneficiarios.
La Ministra de Cultura también informó que la apertura de la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, que este año entregará $24.500 millones, se realizará durante la primera semana de abril y precisó que, de acuerdo con la situación que vive el país, se priorizaron las líneas de investigación, creación y emprendimiento, por $9.000 millones.
Asimismo, la jefe de la cartera de cultura aseguró que continuarán monitoreando y analizando otras alternativas que permitan ayudar al sector durante la crisis.
Medidas adoptadas en el Decreto 475 de 2020 para el sector cultura
1. $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura.
2. Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.
3. Ampliación del plazo para el pago de parafiscales.
4. Ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
5. Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural.
Otras medidas transversales que pueden favorecer a artistas, gestores y empresarios de la cultura:
- Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, que modifica algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020.
- Línea de crédito ´Colombia responde´ de Bancóldex, que beneficia a las empresas del sector de espectáculos públicos.
- Decreto 419 de 2020: compensación del Impuesto sobre las Ventas – IVA, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- Decreto 434 de 2020: ampliación de plazos para afiliación al registro único mercantil, al registro único empresarial y social, renovación del registro único de proponentes, y afiliación a las cámaras de comercio.
- Decreto 435 de 2020: ampliación de plazos para pagos de impuesto sobre la renta y declaración de activos en el exterior, impuesto sobre las ventas –IVA e impuesto al consumo.
Decreto 561 para personas del sector que demuestren su estado de vulnerabilidad
El Decreto 561, promulgado el 9 de abril de 2020, entregará $30.000 millones para la ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país ante la crisis por el covid-19 en el país.
A través del mismo, el Ministerio de Cultura determinó la destinación de los recursos del impuesto nacional al consumo con utilización a la cultura, “para contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad”, dice en el documento.
Estos recursos corresponden a los dineros girados durante la vigencia 2019 que no se encuentren ni comprometidos ni ejecutados, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.
"Conscientes de los retos que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Cultura avanzamos en diferentes frentes, y como lo hemos hecho desde el inicio de este gobierno, continuaremos trabajando incansablemente por el sector cultural del país. Con la expedición del Decreto 561 de 2020 hemos avanzado en esta apuesta, gracias a un ejercicio de articulación con los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital", señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.
Los responsables de la cultura en el país deberán entregar estos incentivos económicos, y se destinará como mínimo un 3% de los recursos a las personas con discapacidad.
El Decreto 561 establece, además, que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas.
Una vez expedido el Decreto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lideró una propuesta de reglamentación, con base en las sugerencias recibidas por los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital.
Este ejercicio de articulación y complementariedad en las acciones entre los tres niveles gobierno, determina las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.
El Decreto 561 beneficiará a quienes aún no reciben un auxilio por parte del Gobierno Nacional a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Beps para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Las transferencias se podrán efectuar únicamente hasta 31 de diciembre 2020.
La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.
Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través del
Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.
Otras medidas de apoyo
La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.
Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con el sector y continuarán analizando otras alternativas que permitan apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis.
"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura
Mayo 16, 2020 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País
Para la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “es importante seguir trabajando para solucionar la crisis y postcrisis, reconociendo que es una responsabilidad compartida con gobernaciones y alcaldías”.
Especial para El País
El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus Covid-19 en Colombia.
Casi dos meses después que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena en todo el territorio, en conversación con El País la ministra Carmén Inés Vásquez hace un análisis de impacto que han tenido estas medidas a nivel cultural y cómo se está trabajando desde su cartera para sobrellevar esta crisis hasta que la emergencia sanitaria concluya y haya una reapertura de los espacios culturales.
¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento al sector cultural?
Esta situación ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores, gestores y organizaciones dedicadas a las actividades culturales, afectando el empleo, el crecimiento económico, el tejido social y la convivencia que genera la cultura en el país.
Una de las dificultades más importantes es la ausencia de información, censos, bases de datos unificadas del sector. Por eso ya estamos trabajando en la consolidación de una estrategia para desarrollar esta actividad. Al respecto, hemos iniciado la recolección de información de los agentes más vulnerables del sector para la estructuración de bases de datos actualizadas, que permitan canalizar las ayudas especiales, entre ellas las de ingreso solidarios, Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).
En este marco, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector dentro de la actual emergencia. Este decreto, entre otras acciones, señala que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural de la Estampilla Procultura, a más tardar el día 30 de abril de 2020.
Con esto el Gobierno Nacional busca acelerar la implementación del Programa de BEPS para beneficiar con una inversión cercana a los $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.
Impacto
Han cerrado más de 5600 infraestructuras culturales, entre las que se encuentran: 1528 bibliotecas públicas, 997 Casas de la Cultura, 453 museos, 1567 escuelas de música, 498 escuelas de danza, 108 salas de danza, 178 salas concertadas de teatro y 350 escenarios de espectáculos públicos. También salas de teatro, de ensayo, cines y galerías de arte.
Ayudas
$40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.
$230.000 millones para apoyar a los artistas, creadores y gestores culturales, con medidas que implementamos a través de los Decretos 475 y 561 de 2020.
Estímulos
El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año.
A través de la Resolución 0695 del 6 de mayo de 2020, se ampliaron las fechas de cierre para postulación y publicación de resultados de 91 convocatorias de la primera fase de la convocatoria.
Las nuevas fechas de cierre corresponden a las convocatorias de los capítulos de: Archivo General de la Nación, Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Circo, Bibliotecas, Cinematografía, Comunicaciones, Economía Naranja, Patrimonio, Poblaciones y Proyectos Museológicos.
Los colombianos pueden postularse de manera virtual. La convocatoria está diseñada para que todos los interesados puedan postularse en www.mincultura.gov.co
0 comentarios: