Las mariposas más bonitas del mundo
¿Sabías que es un único gen el encargado de dar a las alas de las mariposas esos colores tan llamativos? Vamos a conocer más sobre estos insectos fascinantes.
Victoria González
Las mariposas son unos insectos fascinantes y fáciles de observar en el campo. Pertenecen al orden de los Lepidópteros, una palabra de origen griego que significa ‘alas con escamas’ y que agrupa tanto a las mariposas diurnas como a las polillas o mariposas nocturnas.
Son estas alas llenas de escamas pigmentadas y reflectantes lo que da a las mariposas su espectacular y llamativo colorido. Además de ser tan agradables de observar, estos colores juegan un papel muy relevante en la reproducción y supervivencia de las mariposas.
Según las últimas investigaciones, los colores de las mariposas son el producto de pequeñas estructuras en las alas, denominadas giroides, que refractan la luz del sol como un prisma. Y, aunque parezca mentira, resulta que es tan solo un gen el encargado de regular estos ricos patrones de coloración, como demostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el año 2017.
Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética CRISP/Cas para inactivar dicho gen y observar los cambios en la coloración de las alas de la mariposa. Lo que observaron es que este gen, denominado WntA, es el mismo para todas las especies de mariposas, pero funciona de modo distinto en cada una de ellas e incluso se expresa en zonas distintas de las alas: unas veces en las venas y otras en la base de estos órganos.
La complejidad de estas pequeñas escamas que forman las alas de las mariposas es tal, que cada una de ellas tiene una estructura única, un hecho que ha inspirado incluso la creación de una tecnología para blindar tarjetas de crédito y documentos contra posibles falsificaciones. Lo ha hecho una empresa serbia, que ha bautizado la tecnología como Teslagram y aplica las escamas de mariposas fallecidas por muerte natural a cualquier objeto que se quiera proteger, incluyendo obras de arte.
Las mariposas son fascinantes y cada vez descubrimos más cosas sorprendentes sobre ellas. Por ejemplo, un trabajo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution en 2016 encontró que la especie de mariposa Graphium sarpedon tiene en su ojo quince tipos de fotorreceptores, todo un récord en el mundo de los insectos y que le permite detectar toda una variedad de colores distintos.
En esta galería te vamos a enseñar algunas de las mariposas más bonitas del mundo. Y, además, te recordamos, que la supervivencia de muchas mariposas, al igual que la de otros polinizadores, está hoy comprometida, entre otras cosas, por el uso abusivo de herbicidas e insecticidas.
Es, sin duda, la reina. La mariposa monarca (Danaus plexippus), originaria del centro y el norte de América, es conocida por su gran tamaño y por sus espectaculares migraciones, de las más largas descritas en el mundo de los insectos.
La imagen de la mariposa transparente (Greta oto) habla por sí misma. Esta especie pertenece a la familia Nymphalidae y es originaria de América Central.
La mariposa cebra (Heliconius charithonia) es una especie sedentaria de mariposa que vive en Florida y en el sur de Texas.
A la mariposa pavo real (Inachis io) le gusta, en primavera, alimentarse de las flores de sauce, así que este es un buen árbol al que arrimarse para intentar ver a una de estas mariposas tan espectaculares y presentes en todo el continente europeo.
La mariposa isabelina (Graellsia isabellae) fue bautizada así por su descubridor, Mariano de la Paz Graells, en honor a la reina Isabel II de España. Esta mariposa nocturna es considerada endémica de la península ibérica, si bien se encuentran poblaciones aisladas en otras montañas europeas, que podrían haber sido introducidas.
Esta bonita mariposa (Apatura iris) habita en bosques caducifolios de buena parte de Europa. Como curiosidad destacamos que los machos de esta especie se sienten atraídos por olores tan poco agradables para nosotros como el sudor, los excrementos humanos y el alquitrán recalentado.
Esta espectacular mariposa (Bhutanitis lidderdalii) vive en Bután, ciertas zonas del norte de la India y el sureste asiático.
Ornithoptera chimaera vive en las montañas de Nueva Guinea. Su nombre científico, que vendría a significar algo así como “quimera con alas de pájaro” hace referencia a la apariencia de los machos esta espectacular especie de mariposa.
Euchloe ausonides vive en la zona oeste de América del Norte. Su población se encuentra muy amenazada, y viene sufriendo un descenso continuo desde la década de los 80.
Esta mariposa (Iphiclides podalirius) es una de las más grandes de Europa, pero es cada vez más rara, probablemente debido a las prácticas agrícolas. Los adultos se sienten atraídos por árboles y arbustos ricos en néctar.
Las mariposas morpho, como la de la foto (Morpho didius) son originarias de América. Su llamativo color azul, no es un color como tal, sino el producto del reflejo de la luz en las escamas microscópicas de sus alas.
El macaón (Papilio machaon) es una de las mariposas diurnas más bonitas de Europa y es relativamente fácil de ver en España. Destaca su presencia en altitudes elevadas, llegando a encontrarse incluso a mil y dos mil metro de altitud.
En el caso de la mariposa del madroño (Charaxes jasius), hemos escogido una foto de su fase de oruga, pues presenta varias protuberancias en la cabeza que le dan un aspecto de dragón diminuto. Como su nombre indica, estas mariposas se alimentan de madroño y se pueden observar en zonas costeras de todo el área mediterránea.
Esta preciosa mariposa (Vanessa atalanta) es común en Europa, Asia y Norteamérica. Es una especie migradora: en el área mediterránea, entre los meses de octubre y noviembre se produce la llegada masiva de migradores reproductivos procedentes del centro y norte de Europa.
0 comentarios: